Nuestra página web

Bienvenidos a nuestro pequeño rincón on-line. A través de la web, intentaremos manteneros al día de las novedades que vayan surgiendo sobre actividades tanto nuestras como de nuestras asociaciones amigas, así como de noticias que a todos nos conciernan. Además, os mostraremos los pequeños proyectos que estamos desarrollando y apartados especiales como Naturaleza mes a mes y la sección de Reportajes. También, a través del correo, podréis poneros en contacto con nosotros para cualquier tipo de consulta o aportación, las cuales serán siempre bien recibidas.

Esperamos que os guste.

Saludos FAGUSIANOS

Información sobre la Asociación

Somos una asociación privada sin ánimo de lucro creada por un pequeño grupo de personas de las provincias de Guadalajara y Cuenca. El ámbito de actuación es la totalidad del Estado Español, aunque la principal zona de trabajo son las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La asociación nació de la idea de tener una entidad oficial con la que llevar a cabo todas las pequeñas acciones que nos preocupaban y que a día de hoy nos siguen inquietando. Estas acciones están todas relacionadas con la naturaleza y la cultura del hombre con la misma.

Intentamos observar y estudiar la naturaleza para poder llegar a entenderla un poco mejor. Nos preocupa que la biodiversidad natural se pierda o la reduzcamos solo a pequeños enclaves muy protegidos y nos olvidemos de que la naturaleza es todo y todos somos la naturaleza. También, nos estamos dando cuenta de que se está perdiendo el nexo directo que tenía el hombre con la naturaleza. Parece que se están olvidando las buenas costumbres rurales que nos han traido hasta nuestros días, y nos asusta el hecho de pensar en un futuro en el que se reduzca el pasado a recuerdos, los cuales acaben olvidándose con el tiempo. Intentamos, por ejemplo, que no se echen al olvido sin más, cosas tan importantes como los oficios tradicionales en el monte.

Para evitarlo, procuramos llevar a cabo proyectos principalmente de concienciación, y de manera secundaria, acciones de actuación directa sobre la naturaleza, pero no muchas ya que no disponemos de grandes medios.

Creemos en el potencial de la Península Ibérica como enclave único en el mundo, con una gran multitud y diversidad de ecosistemas en los que el hombre ha jugado un papel elemental y que a día de hoy lo está desestimando. Además, pensamos que hay mucha gente concienciada y que trabajan por un mundo mejor. Nosotros, desde la asociación y desde nuestro día a día, intentaremos aportar nuestro granito de arena fagusiano a todas esas personas, para que entre todos mantengamos nuestro patrimonio natural y cultural.