Educación y Gestión Ambiental

El olmo común y la Ciencia contra el abandono rural

Gracias a la iniciativa de Juan Cerezo de tratar el tema de la pérdida del olmo común y el despoblamiento rural entre los alumnos de Botánica de 3º de la ESO del instituto Miguel Delibes, apoyado por sus tutores Valentín y Mamen, estuvimo impartiendo sendas charlas tituladas "El olmo común: una aproximación a su contexto ecológico y cultural y el problema de la grafiosis" y "La Ciencia como herramienta para paliar el despoblamiento rural". En la primera de ellas les hablamos sobre la biología del olmo común, su relación histórica con el hombre y el problema actual de la grafiosis. En la segunda les mostramos cómo la Ciencia puede aportar mejoras sociales, medioambientales o económicas por medio de la recuperación en este caso del olmo, así como de otros aprovechamientos como la resina de pino o las setas.

¡Muchas gracias a todos por invitarnos a participar y poder transmitirle a las nuevas generaciones el valor de especies como el olmo y la importancia de estudiar para poder hacer Ciencia que sirva a toda la sociedad!

Estudiar x Querer vs. Estudiar x Deber

El pasado 12 de diciembre de 2018 estuvimos en el IES Alejo Vera impartiendo una charla sobre la importancia de Estudiar x Querer y no Estudiar x Deber. Actualmente está muy arraigado en la sociedad el pensamiento de que hay que estudiar para tener un mejor trabajo o ganar más dinero. Eso implica que al final existen muchos estudiantes y profesionales formados sin vocación ni motivación ninguna. Con la charla prentendimos poner de manifiesto que estudiar tiene una importancia mayor que la de obtener un buen trabajo o ganar más dinero: hacer lo que realmente te gusta. Esa es la clave para luego poder optar a un trabajo bueno en el que te sientas realizado y ganar con ello más dinero.

¡Gracia una vez más a Conchi y Joserra del IES Alejo Vera por invitarnos a participar!

Colocación Refugios para Murciélagos

La semana pasada instalamos, junto con el Ayto. de Marchamalo, dos refugios más para murciélagos en el pueblo. El modelo 1FD nos ha dado buenos resultados anteriormente en el municipio pero ahora queremos probarlo en una zona más transitada. El 1FW es la primera vez que lo ponemos aquí con esperanzas de que pueda funcionar bien. De esta manera seguimos con el estudio de viabilidad de distintos modelos de refugios para murciélagos en Marchamalo, a la vez que vamos asentando poblaciones.

¡En primavera os invitaremos a que vengáis con nosotros al seguimiento que hacemos para que podáis conocer a nuestros infalibles aliados alados!

Jornada Día de las Aves 2018

Qué gran jornada de celebración tuvimos el pásado sábado 6 de octubre.

¡Gracias a todas las personas que la compartisteis con nosotros!

Día de las Aves 2018

Un año más volvemos a celebrar el Día Internacional de las Aves junto con el Ayuntamiento de Marchamalo realizando actividades muy didácticas y para todos los públicos.

¡Te esperamos!