II Jornada Medioambiental I.E.S. Alejo Vera 2016

5/02/2016

Un año más los profesores del I.E.S. Alejo Vera nos han vuelto a dar la oportunidad de realizar con los alumnos de 1 de la E.S.O otra jornada de concienciación medioambiental. Los alumnos asistieron a la charla sobre el Origen del Planeta Tierra, con la inquietud que les caracteriza. Después, pudieron entender cómo funcionan los ecosistemas además de aprender conceptos tan importantes como el de especie autóctona o especie alóctona. Gracias a los ejemplos de las cotorras argentinas o los galápagos de florida, pudimos explicarles la importancia de ser responsables con nuestras mascotas. Pero no solo eso, sino que también conocieron que las plantas que utilizamos para nuestros jardines pueden suponer un problema para nuestra naturaleza si no utilizamos las especies adecuadas.

Gracias al Ayuntamiento de Marchamalo, el cual nos ha facilitado un ejemplar de sabina albar para plantarlo en el patio, conocieron de cerca un ejemplo de especie autóctona. Una especie autóctona que utilizamos para explicarles la importancia que ha tenido para el hombre en zonas como las del "Alto Tajo" con sus tradicionales "Chozos".

Muchas gracias a todos por darnos la oportunidad de llegar a los más jóvenes para que ellos sean los que el día de mañana puedan llegar a los que les sucedan. En especial, queremos dar las gracias a los profesores Conchi y Joserra, así como al concejal Manuel Andradas.

Día Internacional de las Aves en Marchamalo

Especies de aves silvestres observadas durante la jornada

¿Quieres saber cuántas especies vimos el Día Internacional de las Aves en Marchamalo?

Durante toda la jornada fuimos apuntando las diferentes especies de aves silvestres que pudimos observar. Anotamos todas las que anillamos en la estación de anillamiento, aquellas que vimos en nuestro entorno, y las que pudimos detectar por su canto. Todos los asistentes a la jornada colaboraron en ampliar el listado, el cual recoger un total 45 especies. Sorprende el número tan elevado, incluso en pleno otoño, cuando más de la mitad de las aves migratorias ya han partido hacia sus zonas de invernada.

A continuación hemos subido la lista que detalla todos los nombre de las especies, tanto el común con el científico de cada una. El nombre común es el utilizado en las diferentes regiones para nombrar la especie en cada idioma. Pero por el contrario, el nombre científico designa a la especie en cualquiera de los idiomas del mundo, y para cualquiera de las personas de cada país. Por ello hemos registrado ambos nombres, ayudando el primero al reconocimiento local de la especie, y el segundo al global.

Esperamos que os sea de utilidad y el año que viene retomaremos la iniciativa para intentar completar el registro del municipio.

Fotos de la jornada

El pasado sábado 3 de octubre, en Marchamalo, realizamos unas actividades por el Día Internacional de las Aves.

Durante la mañana estuvimos anillando, consiguiendo capturar casi 50 pájaros en las inmediaciones del pueblo, junto a la carretera de entrada desde Guadalajara. Además, estuvimos aprendiendo a idenificar restos de aves en el campo, así como coloreando especies ibérica con los más pequeños. También repartimos unos trípticos de las aves del entorno de Marchamalo, realizado por Carlos Paulos Rey, el cual esta disponible en Pdf abajo de la noticia.

Por la tarde realizamos una ruta ornitológica, en la que pudimos ver especies tan singulares como el Aguila Imperial o el Mochuelo, además de muchos fringílidos, piciformes, alaúdidos y córvidos.

Muchas gracias al Ayuntamiento de Marchamalo, y en especial a Carlos Paulos Rey, por ayudarnos en esta bonita jornada. Gran Día de las Aves Marchamalo 2015 y buen viaje a todas las aves migratorias que hoy nos han acompañado.

¡Hasta el año que viene Pajarillos Fagusianos!

Jornada del Día Internacional de las Aves en Marchamalo

Llega el Día Mundial de las Aves, y junto con el Ayuntamiento y unos Ornitólogos profesionales hemos preparado una bonita e intensa jornada.

El próximo sábado, en la Avenida de los Escritores de Marchamalo, disfrutaremos del Día Internacional de las Aves (introduciendo estas coordenadas en Google aparece el lugar donde pasaremos la mañana:40.662768, -3.195314). Realizaremos actividades enfocadas al aprendizaje de las especies de pájaros que podemos encontrar en la Península Ibérica en general, y en Marchamalo en particular. Las actividades estarán orientadas para todas las edades, aunque dependerán en cada momento del grupo de asistentes.

Para los más madrugadores estaremos anillando desde las 8 de la mañana, aunque los talleres no empiecen hasta las 9:30. La hora prevista de terminar será a las 13:00h.

Después, por la tarde, iremos a realizar una ruta ornitológica  por los alrededores cerealistas de Marchamalo así como por el paraje de la "Casa del Moro".

Es recomendable llevar buen calzado y la guía de pájaros y los prismáticos si se dispone de ellos. Aún así, nosotros llevaremos nuestras guías y prismáticos o telescopios terrestres, para compartir con las personas que no tengan.

¡Os esperamos a todos para disfrutar de un gran día!

Charla y plantación en el I.E.S Alejo Vera

A través de Conchi y Joserra, profesores del Insitituto I.E.S Alejo Vera, le ofrecimos al centro ubicado en Marchamalo la posibilidad de realizar una charla didáctica para los alumnos de 1º de la E.S.O., acompañada de una plantación de árboles en el patio del recreo. La propuesta fue muy bien recibida tanto por el profesorado como por la dirección del centro, y el pasado 6 de febrero de 2015 llevamos a  cabo la actividad.

El instituto nos proporcionó un aula con excelentes medios informáticos para poder impartir la charla con una presentación de imágenes, de manera que para los chicos fuera más entretenida. Con esta primera parte de la charla pretendimos hacerles ver que los vegetales no siempre han sido lo que hoy en día conocemos y que por ello hay que protegerlos a todos, ya que no sabemos el camino que les espera. Además, intentamos que entendieran que son esenciales para la vida en la Tierra tal y como la conocemos actualmente, y que por ello también, no podemos destruirlos.