Educación y Gestión Ambiental

Continuación de la charla

Tras un pequeño descanso continuó la charla. Está vez, procuramos hacerles entender conceptos como ecosistema, simbiosis, mutualismo, parasitismo, autóctono, alóctono, especie invasora, enfermedades foráneas… Para que sean términos que empiecen a conocer y valorar con sus propios medios. Utilizamos el ejemplo del Mapache (Ursus lotor) en Guadalajara y su competencia directa con especies como la Nutria europea (Lutra lutra) o la presión que ejerce por ejemplo sobre las Anátidas (patos y afines). Como ejemplo de enfermedad foránea utilizamos el caso del Cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) e hicimos más hincapié en el ejemplo del Olmo común (Ulmus minor) y su declive por culpa de la grafiosis (Ophiostoma ulmi).

Plantación

Después de la charla salimos al patio a plantar 4 árboles de las siguientes especies: Olmo lutece (Ulmus lutece), Olmo de montaña (Ulmus glabra), Almez (Celtis australis) y Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia). El olmo lutece es una especie artificial y simbólica que usaremos en años venideros para charlas sobre concienciación de especies alóctonas, tomando como ejemplo la grafiosis. El resto son especies autóctonas de gran valor ecológico las cuales también usaremos como referencia para explicar tipos de ecosistemas en un futuro.

Quisiéramos agradecer desde aquí al instituto I.E.S Alejo Vera en Marchamalo, y en especial a los profesores Conchi y Joserra, la oportunidad que nos han brindado para intentar llegar a los alumnos más pequeños del centro.

¡Agradecimientos Fagusianos!

Fotos colocando los árboles

Jornada sobre la conservación y la puesta en valor del río Escabas

En Priego (Cuenca), el día 26 de julio de 2014, nuestra asociación colaboró con dos asociaciones amigas, ambas de la comarca de Priego, Pueblos Vivos y Crescendo. Entre todas, se organizó una jornada para concienciar a la gente sobre la conservación y la puesta en valor del río Escabas.

Por la mañana temprano, en el río Escabas donde la estación de medición de agua, realizamos un taller para explicar un poco el origen del agua en la Tierra y la relación directa con los seres vivos. Después, describimos las partes de un río y como interacciona cada tramo con los seres vivos que alberga, así como con el ambiente terrestre que le rodea.

En la orilla del río realizamos una demostración a pequeña escala de la erosión que causa un río sin vegetación, además de probar como cambia su energía y aumenta la sedimentación de las partículas en suspensión al añadir una presa en el cauce, y las consecuencias que ello tiene para todo el río aguas arriba y abajo. Por último, por la mañana, realizamos un censo de invertebrados acuáticos y de rivera, mediante captura y suelta con manga, surber…

Después de una bonita e intensa mañana en el río, por la tarde y gracias al ayuntamiento de Priego, el cual nos cedió el Salón de actos Centro Cultural Diego Jesús Jiménez, asistimos a una interesante charla-debate. La charla se titulaba “El valor de los últimos ríos bien conservados en Europa. La situación del río Escabas y Guadiela”, y fue impartida por Alberto Fernández López, responsable del Programa de Aguas y Agricultura WWF-España.

Fue una jornada muy intensa, donde la gente comprobó de primera mano lo valioso que es el río Escabas para la comarca.

Fotos del taller en el río