Revisiones bibliográficas

Volumen 2020

Ya está publicado al completo el primer volumen de la revista, correspondiente al año 2020.

Si lo desea, puede descargarlo aquí.

Blanco (2020)

Los polinizadores, esos grandes desconocidos

Rosa Blanco


Resumen
Los polinizadores son un grupo muy heterogéneo de animales con una gran importancia tanto a nivel ambiental como a nivel económico. Sin embargo, su declive se ha acentuado durante las últimas décadas debido a diversos factores. Existe la creencia popular de que la polinización se lleva a cabo principalmente por abejas y que un mayor número de estas implica beneficios para el medio ambiente. En el presente artículo se matizan estas cuestiones. Primero, se hace un recorrido por los distintos tipos de polinizadores que encontramos en la península ibérica. Después se habla brevemente de las causas del declive de este grupo de animales. Para finalizar, se describen los distintos usos que estos animales tienen para el ser humano y se analiza el impacto que este aprovechamiento puede tener sobre el medio ambiente. Diversos estudios sugieren que un uso masivo de las especies domesticadas puede afectar negativamente a la fauna polinizadora silvestre, circunstancia que a su vez perjudica a la flora local y a los cultivos agrícolas.

Blanco (2020)Blanco (2020) [961 Kb]

Frey y col. (2020)

El Bierzo: la joya del noroeste

 
Carlos Frey, Javier González y Sergio Vizcay

Resumen
El Bierzo es una comarca situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, formada por una periferia montañosa y una depresión central dominada por la cuenca del río Sil. Su situación en la península y su relieve confieren a este territorio unas características únicas. En la misma comarca coexisten los macrobioclimas templado y mediterráneo, a su vez también la comparten el sector biogeográfico Lacianego-Ancarense, al noroeste y al norte, y el Berciano-Sanabrés, en el resto del territorio. El sector Lacianego-Ancarense pertenece a la región Eurosiberiana, y se caracteriza por la presencia de bosques caducifolios, especialmente de Quecus petraea y Quercus robur. El sector Berciano-Sanabrés pertenece a la región Mediterránea, y se caracteriza por la presencia de bosques perennifolios de hoja coriácea, especialmente de Quercus rotundifolia y Quercus suber. Las condiciones climáticas del centro del Bierzo hacen de este una zona ideal para la agricultura, de hecho, el paisaje se encuentra altamente modelado por la misma. La Sierra de Ancares y las Médulas son dos de los lugares más especiales de la comarca, en el primero se unen los dos mundos biogeográficos del Bierzo y en el segundo se conserva uno de los paisajes más característicos de la zona, una imponente explotación aurífera del Imperio Romano. Entre los tesoros florísticos destacan los endemismos Geranium dolomiticum y Petrocoptis grandiflora, que habitan en afloramientos dolomíticos de los Montes Aquilianos. Entre los tesoros faunísticos destacan especies tan simbólicas como el oso pardo y el urogallo cantábrico, ambas muy vinculadas a la Sierra de Ancares. Además, el Bierzo cuenta con grandes extensiones de zonas de importancia para aves, de hecho, existe una gran diversidad e incluso se dejan ver especies muy poco frecuente ya en el panorama ibérico.

Frey y col. (2020)Frey y col. (2020) [3.024 Kb]

Gismero y col. (2020)

Silene: del sabor de las collejas al olor floral de la polinización de guardería

Ester Gismero, Mercè Palacios y Santiago Michavila


Resumen
Las Cariofiláceas son una familia cosmopolita de angiospermas herbáceas compuesta por unos 80 géneros y unas 2000 especies, cuya área de distribución más diversa es la cuenca mediterránea. Uno de los géneros más conocidos de esta familia es el género Silene. En España se conocen popularmente por sus famosas collejas comestibles. Estas plantas silvestres que se recolectan en primavera tienen un alto valor nutricional parecido, o ligeramente superior en algunos aspectos, a las espinacas o las acelgas. Se comen típicamente como verduras frescas o se cocinan para platos de cuchara. También se estudian por su sorprendente mecanismo de polinización de guardería. Este proceso se traduce en una interacción planta-polinizador tan estrecha como necesaria y peligrosa al mismo tiempo, ya que el propio polinizador puede ser al mismo tiempo un parásito. Las especies del género Silene tienen un rango de características tan amplio que les permite interaccionar con polinizadores diurnos y nocturnos. Esto que parece algo sencillo, implica una dualidad totalmente opuesta. Además, son capaces de regular el número de veces que dichos polinizadores las visitan a través de variaciones del olor floral modificando su fragancia. En este artículo hemos querido mostrar la riqueza cultural que nos recuerda quiénes somos con un exquisito plato de collejas, a la vez que no deja de sorprendernos la riqueza natural que representa el singular proceso de polinización de este grupo de plantas.