Un Olmo, Mil Historias

Las provincias de Guadalajara y Cuenca, por sus características geomorfológicas, climáticas y antrópicas, son regiones en las que el olmo común (Ulmus minor) (abril 2015 de la sección naturaleza mes a mes) ha tenido siempre una gran presencia. No solo era común encontrarlo en las riberas de sus ríos o arroyos formando extensas olmedas, sino que también era un elemento importante de la ornamentación urbana, así como de caminos y lindes entre tierras de labor o huertos. También era muy utilizado como vigas de la construcción, tablas para tejados o para carros, mangos para herramientas, alimento y cama para el ganado, tutores para las vides, leña para calentar o cocinar, y un largo etcétera de utilidades para el hombre. Actualmente, la presencia del olmo se ha reducido debido al ataque del hongo causante de la grafiosis. La grafiosis es una enfermedad que ataca a los olmos de todo el mundo, siendo mortal en cualquier región con excepción de Asia, de donde es originaria. En Asia, el hongo y los olmos han evolucionado juntos durante toda su existencia, por lo que el patógeno juega un papel importante como controlador de ejemplares débiles o enfermos, sin apenas causar mortalidad entre los ejemplares sanos. Pero en el resto el mundo, la especie se ha ido expandiendo durante el pasado siglo acabando con la casi totalidad de los ejemplares adultos. Solo sobreviven los ejemplares jóvenes, a los cuales la enfermedad apenas les afecta.

Por ello hemos desarrollado en Guadalajara entre las asociaciones Aegithalos, Ecologistas en Acción-Guadalajara, Micorriza y WWF-Guadalajara el proyecto "Un Olmo, Mil Historias". Hemos decidido llamar así al proyecto porque cada olmo de nuestra geografía tendría mil historias que contarnos si pudiera hablar. Este proyecto esperamos que sea una pequeña aportación a la labor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en concreto la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal; y de la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto la Escuela Tecnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSI de la UPM) en su "Programa Español para la Conservación de los Olmos Ibéricos". El olmo, es una especie histórica, de la cual se sabe que ha estado ligada al hombre desde tiempos remotos siendo actor principal de muchas historias. Así que, al plantar un olmo, continuaremos escribiendo la historia de la especie con el hombre. El hombre ha sido mayoritariamente el culpable de la situación del olmo, tanto para bien como para mal. Ahora es un momento crítico para la especie y que puede marcar un antes y un después en su estatus de conservación.

Nosotros, para colaborar con la causa realizaremos jornadas de divulgación donde explicaremos la problemática actual de la especie, y mostraremos la importante labor de investigación que se está desarrollando desde el MAGRAMA y la UPM, para intentar conocer mejor la enfermedad y aprender a combatirla. Esta labor de investigación la llevan desarrollando desde hace tres décadas, y gracias a ella, se están obteniendo importantes resultados para la conservación de la especie. Un ejemplo de ello es, la obtención de 7 clones resistentes a la enfermedad, los cuales serán utilizados para intentar recuperar olmedas desaparecidas o elementos de ciudades y pueblos tan importantes como la "Olma de Bejanque", en Guadalajara. Esta será la segunda parte de nuestra aportación, realizar plantaciones de olmos resistentes siempre que sea posible, puesto que no hay una línea oficial de concesión de ejmplares.

Este proyecto esperamos que sirva para escribir unas líneas en la historia del olmo. Líneas que si no escribimos entre todos, acabarán por dejar de escribir la historia de los olmos.

Jornada de plantación en Romancos

Uno de los lugares de plantación del pasado sábado 8 de agosto fue Romancos. Tras una espectacular charla sobre los olmos de la Alcarria impartida por Amador Ayuso, un vecino del pueblo que hace una gran labor de investigación histórica y natural, estuvimos plantando un olmo en el jardín de la iglesia. Sin duda alguna fue otra jornada en el Valle del Tajuña con gran participación de gente.

¡¡Y que sean muchas más!!

Cartel plantación Molina de Aragón

El próximo sábado 8 de abril Molina de Aragón vivirá una jornada histórica, gracias al trabajo de 30 años de investigación por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde las asociaciones FAGUS y Micorriza, en colaboración con el Ayuntamiento, tenemos la gran ilusión de traer al municipio un ejemplar de olmo (Ulmus minor Mill.) que es capaz de resistir por sí mismo la enfermedad de la grafiosis, es decir un olmo de los de antes, de los que vistieron hace todavía no mucho tiempo, plazas y ermitas en toda la Comarca.
Además, los vecinos molineses tendrán la oportunidad de conocer de primera mano en qué ha consistido este proyecto y el camino que se ha seguido para obtener estos ejemplares, con una genética 100% procedente de olmos ibéricos que fueron capaces de resistir de forma natural la enfermedad; pues contaremos en este día con las ponencias de dos expertos que han trabajado y liderado este proyecto. Ellos son D. Luis Gil Sánchez, Catedrático de la ETSI de Montes de la UPM y miembro de la Real Academia de Ingeniería, y D. Felipe Pérez Martín, Jefe de Servicio en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)
El acto, en Santa María del Conde, tendrá inicio a las 10:45 presentando el proyecto y a sendos ponentes, para inmediatamente, a las 11:00 comenzar con la primera ponencia, de la mano de Luis Gil, que nos hablará del papel histórico, cultural y ecológico que han tenido los olmos en la Península Ibérica. Después, a las 12:00 Felipe nos contará todos los entresijos del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos. Finalmente, en torno a las 13:00 nos desplazaremos a la ermita de la Virgen de la Soledad para plantar esta verdadera joya botánica, con la esperanza de que se convierta en un símbolo de la ciudad, tomando el testigo de aquellos que tuvimos, hace no demasiado tiempo.

Cartel plantación Romancos

¿Tienes plan para el sábado? Después de plantar un olmo en Brihuega el pasado fin de semana, ¡ahora es el turno de Romancos! Comenzaremos a las 12:00 en el Ayuntamiento del municipio con una charla sobre los olmos de la Alcarría.

¡No te lo puedes perder!

Jornada de Torrejón del Rey

Os dejamos las fotografías de la jornada del sábado en Torrejón del Rey. Salió todo perfecto. Gracias a todos por la asistencia y colaboración.

¡Nuestra provincia tiene un olmo más!