Un Tendido en tu Punto de Mira

Pon un tendido en tu punto de mira

"Pon un tendido en tu punto de mira" es un proyecto que nace en la "Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas - SIECE". Su finalidad es detectar los tendidos eléctricos más peligrosos para las aves, supervisarlos para conocer su impacto, y avisar a las compañías eléctricas y a los propietarios de las líneas de las lesiones o muertes que producen dichas infraestructuras. De esta manera, se podrán tomar medidas que reduzcan estos sucesos las cuales estarán apoyadas por los datos recogidos, y reducir así la mortandad de nuestras aves por electrocución.

Desde FAGUS, colaboramos con este proyecto haciendo las prospecciones correspondientes de las zonas cercanas a nuestras ubicaciones. Aún así, las provincias de Guadalajara y Cuenca son muy grandes, y no podemos abarcar todos los tendidos de ambas regiones. Por ello, os invitamos a colaborar con nosotros para recoger información, la cual será recopilada y enviada al SIECE para ponerla en común con la del resto de asociaciones. Trabajando juntos se podrán marcar los puntos negros de los tendidos eléctricos en España.

Recoger los datos no es difícil. Se puede aprovechar cualquier salida al campo para dar un paseo por debajo del tendido en busca de animales electrocutados, o se puede realizar una ruta explícitamente a lo largo de un tramo del tendido. Las rutas son idóneas para conocer la situación de la infraestructura: nidos cercanos, posaderos típicos, pasos migratorios, etc. Una vez identificadas las zonas que sean más peligrosas o que tengan más impacto sobre la avifauna, habrá que repetir un mayor número de veces la ruta de vigilancia en ese tendido para detectar los posibles daños que se produzcan.

Siempre que aparezca un animal herido o muerto, habrá que registrar el suceso. Éste, se identificará por medio de coordenadas con un gps o con el móvil. También sería conveniente identificar la torre del tendido más cercana, el término municipal en el que se encuentra y la fecha del hallazgo. Para facilitar la identificación de la especie sería útil realizar una fotografía del ejemplar y otra del tendido eléctrico para conocer su estado.

Todos estos datos podréis enviárnoslos a nosotros a través del siguiente correo: accidentesdefauna@asociacion-fagus.es, para juntarlos con los del resto de la provincia.

Periódicamente, nosotros enviaremos a los miembros del SIECE todos los datos recopilados para la puesta en común con los del resto de asociaciones.

Animal electrocutado

Si durante un paseo espontáneo o durante una de las rutas aparece un animal electrocutado, pueden darse dos situaciones:

1. El animal electrocutado ha caído al suelo por el impacto de la corriente y se encuentra el cuerpo bajo el tendido. En este caso, la aproximación al animal deberá ser tranquila para evitar que el animal se altere y se haga más daño. Habrá que intentar taparle, llamar al SEPRONA y/o a los Agentes Medioambientales, y  esperar a su llegada sin molestar al ejemplar.

2. El animal electrocutado, por culpa de la corriente, se ha quedado agarrotado en el tendido o enganchado en alguna zona. En este caso, no se debe tocar el cuerpo del animal, ya que la corriente podría conducirse a través de él y afectar a la persona que lo manipula. Habrá que llamar al SEPRONA y/o y comunicar el suceso a la compañía eléctrica.